¿Conoces ya TIK TOK, la nueva red social que lo está petando?

Tik Tok es una red social que nace en 2018, fruto de la fusión entre la misma Tik Tok y Musical.ly, red social especializada en compartir vídeos musicales. Musucal.ly era pues una app de entretenimiento digital puro y duro.

Es la primera red social no nacida en EE.UU, ya que es China.

Como dato curioso, Facebook pagó la misma cantidad por comprar Instagram, que Tik Tok, musical.ly.

El nombre original de la aplicación era Douyin que significa “sacudir la música” en chino. … En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 15 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical.

En España ya hay 14 millones de descargar, aunque usuarios en acción haya 4 millones.

¿Qué se puedes hacer en Tik Tok?

  • Vídeos de 15 segundos
  • Vídeo de 60 segundos, editando fotos.
  • ‘Lipsyncing’ (hacer como que cantas sobre una canción o lo que todos llamamos hacer playback). Cantantes como Rosalía se acaba de abrir una cuenta en esta red social, y es curioso ver cómo hace playback de sus propias canciones.

¿Cuál es la causa de su éxito?

  • Es una red social muy muy adictiva, el algoritmo está pensado para que no te vayas, de momento la interacción -como si ocurre con Instagram- no importa.
  • Y sí, Snapchat e Instagram llegaron antes con las ‘stories’, pero Tik Tok vive y muere por ellas. Pero en cuanto entras en su flujo de contenido, aprende rápido a mostrarte más de lo que te gusta, sigas o no a sus creadores.
  • Tik Tok es una evolución del formato ‘stories’ . Sus vídeos duran 15 segundos, son verticales, te mueves por las cuentas que sigues haciendo scroll con el dedo y, si te da por grabar y compartir tú un vídeo, tienes desde filtros hasta canciones populares para darles más identidad. Con razón ha cautivado a la gente joven. Si no están jugando a Fortnite (videojuego), están haciendo los bailes del videojuego en Tik Tok.
  • Los usuarios con en su mayoría son centennial (menores de 25 años).
  • Nos pueden seguir, y nosotros seguir.
  • Hay perfiles privados, como en el caso de Instagram.
  • Tengo un feed donde puedo ver tendencias o lo que hace la gente que sigo.
  • Tiene un buscador de #. Por cierto, ¿Sabías que los challenges o retos recientes han nacido en esta red social y luego se han trasladado a Instagram? Este es uno de los últimos #BostezoChallenge.
  • Tienen mensajería interna. Ojo con esto, por que los adolescentes hacen lo que llamamos Dark Social, están en redes pero comparten en privado, no en público.
  • Hay producciones exclusivas para esta red social. Los contenidos que se hacen son muy de adolescentes, a ellos les gusta mucho bailar, por lo que verás mucha música y coreografías.

¿Se puede hacer publicidad en Tik Tok?

Evidentemente si, una parte es de pago por clic. Nace con CPC muy barato, porque es un target muy muy específico: jóvenes de 15 a 25 años. Ellos no son los decisores de compra, son los influenciadores; ven el producto y le dicen a su padre o madre que lo quieren.

¿Merece la pena estar en esta red social?

Si tienes un producto de gran consumo dirigido a los centennials, si. Pero insistimos que hay que tener en cuenta que éstos no son lo que compran, son los que empujan a que sus padres lo hagan. Funcionan como prescriptores.

Además estamos viendo que Instagram ya se inspiran en las funcionalidades de Tik Tok.

Nuestra recomendación es que si quieres, como marca, puedes abrirte una cuenta para guardarte el nombre de usuario, y que si tu público objetivo es el que te hemos descrito, pruebes a gestionar esta red social añadiendo contenido infantil/teenager e invirtiendo publicidad.

¡Por cierto os recomendamos la cuenta de Tik Tok de Will Smith…se ve que quiere llegar a gente más joven.

@willsmithEXPOSED. jimmyfallon♬ original sound – willsmith