¡Cómo gestionar tus redes sociales!

Parece ser que de un tiempo a esta parte, todos las empresas, por muy grandes o pequeñas que sean, se han apuntado al carro de las redes sociales. Claro, ¡cómo es gratis abrir un perfil o una fanpage, pues lo abrimos y ya está! Subimos unas cuantas fotitos del local, o de un plato, o de nuestros productos y ya si eso la gente se va enterando de lo que hacemos y de quienes somos.

¡Pues eso NO FUNCIONA!

Tengo que decir que me encuentro con muy pocos Planes en Medios Sociales bien hechos. La mayoría de las empresas no lo están haciendo bien, ya que carecen de unos objetivos, una estrategia y un plan de acciones coherente.

[Tweet «¡Estar por estar en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest…no funciona!»]

Estar por estar es tontería, hazlo con cabeza.

Señores parémonos a pensar en ¿Para qué quiero estar en Facebook? ¿Qué objetivos persigo con mi presencia en Twitter? ¿Qué tono de comunicación llevarán las fotos que suba a Instagram? ¿Qué me reportará Linkedin? Veámos las posibilidades «reales» que ofrecen las redes sociales para nuestros negocios e invirtamos en ellas!.

¿Y eso, cómo se hace?

Pues antes de meterte de lleno, has de tener los cimientos bien asentados con la definición de tu «ecosistema digital». Y no es más que tener una web o en su defecto un blog, dónde volcar todos los contenidos e información que vaya generando tu empresa, haciéndolo el corazón o motor de tu Social Media Plan, seguido de todos los soportes digitales dónde vas a estar presente: redes sociales, aplicaciones móviles, e-mail marketing, campañas de publicidad de pago por clic en Google, etc.

¿Y por qué es aconsejable tener un blog?

Porque es el soporte que tiene la información dinámica de tu empresa, que hará que Google lo mire con «buenos ojitos» para que vayas ganando puntos para el posicionamiento natural de tu empresa en el buscador. Por eso que los expertos de Marketing Digital insistimos tanto en el Marketing de Contenidos como una de las acciones principales dentro de un Plan de Marketing.

Una vez tengas una web o blog, ojo, bien hecho, con un número considerado de posts o entradas interesantes, entra el papel de las redes sociales y resto de soportes. Las redes sociales nos harán de altavoz de nuestros contenidos. Serán el escaparate para dar a conocer esas cosas que hacemos en nuestra empresa, dónde hemos estado, o quien ha venido a vernos, o qué hemos conseguido o ganado. Nos dan voz a los contenidos interesantes que generamos.

Os dejo este esquema de un ecosistema digital que apoya lo que acabo de explicar.

ecosistema digital

 

Como se que todo se entiende mejor siempre con casos prácticos, os voy a contar el Plan Social Media que estamos desarrollando para Garcelán Clinic.

Como ya os contamos en posts anteriores, Goodcompany, es la Agencia de Publicidad que está ayudando a construir la marca de esta clínica dental en Sevilla.

Los objetivos que nos marcamos fueron estos:

  • Que nos vean: Hacer de todo el ecosistema un lugar donde la información sea amplificada al máximo.
  • Que nos aprecien: Con la interacción/relación diaria en los distintos canales sociales queremos mejorar y asentar Garcelán Clinic en la mente de sus públicos. Que nos aprecien como algo cercano. Ganando así popularidad y visibilidad.
  • Que nos recomienden: No nos vale  sólo con la interacción y la visibilidad. Queremos que sean los propios usuarios los que hagan de “altavoz” de nuestra marca.

¿Cómo mediremos esto?

  • Visibilidad: viendo el número de impresiones (nº de veces que se ve un anuncio, contenido o información de GC) en sus soportes digitales.
  • Relación y Recomendación: midiendo la tasa de interacciones en cada red (porcentaje de interacción).

Este es el ecosistema digital pensado para la clínica dental:

gestión de redes sociales para clinica dentales

Una vez tuvimos claros los objetivos y la estrategia pasamos a la acción.

En el verano pasado publicamos su web, incluyendo un blog dental. Hemos logrado llegar, con algunas de nuestras publicaciones, a casi 38.000 personas porque se han compartido muchas veces.  Esto hace que el número de visitas a nuestra web crezca considerablemente. Teniendo por ejemplo hasta fecha de hoy, 13.000 visitas en uno de nuestras entradas, concretamente el post sobre férulas de descarga.  *ACTUALIZACIÓN DATOS DE AUDIENCIA DEL POST SOBRE FÉRULA DE DESCARGA DE GARCELÁN CLINIC: 4/10/2016:  134.000 VISITAS ÚNICAS  + 121.000 USUARIOS*GESTIÓN REDES SOCIALES CLÍNICA DENTALComo veis hemos seguido una línea de diseño homogénea en la personalización de los canales, aunque cada uno lleva un tono de comunicación en sus publicaciones. Es muy importante NO REPETIR el mismo contenido en los canales sociales de mi ecosistema.

Para llevar un control de las publicaciones, contenidos, fotos, posts, etc. hemos hecho un calendario editorial. Recomiendo éstos de Vilma Núñez que son muy completos y útiles.

Pero aún hay más cositas que hacer…

¿Cómo controlamos la presencia de nuestra marca en las redes sociales? A esta acción se le llama monitorizar.

¿Como puedo saber qué están hablando de mi, o cuándo, o con qué tono? Para eso hay otra herramienta que usamos, Hootsuit. Comparto un tutorial muy sencillo para aprender a usarla.

Me dejo  en el tintero algunos consejos más para la perfecta gestión de la presencia de tu marca en las redes sociales, como el uso de los acortadores de enlaces BIT.LY, o del reductor del peso de las fotografías con MINIJPG, o incluso de BUFFER, que te permite programar tus publicaciones en tu redes sociales.

Si, se que es un trabajo continuado y muy persistente, has de estar siempre bien informado de todo lo que pasa en el mundo y concretamente en tu sector. Por eso hay profesionales que nos dedicamos a esto, no sólo a dinamizar los contenidos de la empresa en la redes sociales, sino en idear una estrategia para cumplir los objetivos que nos marcamos con la presencia de las redes sociales y medir sus resultados.

Puedo decir que en Garcelán Clinic está funcionando. Cada vez nos siguen más personas y sobre todo, cada vez interactúan más con nosotros. Poco a poco estamos creando una comunidad. Esto ha hecho que la clínica dental haya tenido, en estos últimos meses, más primeras visitas porque han tenido un buena experiencia de usuario en nuestra web, o les ha gustado nuestra presencia en las redes sociales y nuestro tono de comunicación, o por nuestra forma de acercar el mundo de la odontología a pié de calle y sin asteriscos.

Si quieres tener presencia en las redes sociales y no sabes por dónde empezar, ¡Llama a nuestra agencia de publicidad en Sevilla y lo ponemos en marcha juntos!

¡No te pierdas el pack que tenemos vigente: el PACK SOCIAL MEDIA! Pregúntanos por él llamando al 677 66 17 70.

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